Cartagena Negra 2019

CartagenaNegra Día 6

MESA REDONDA: BLOGS Y REVISTAS NEGRAS

Hay que reconocer que nos encantan las historias llenas de claroscuros, negros y sombras, en las que hay crímenes sin resolver, criminales, investigadores, historias turbias, malos y buenos. Los libros nos atrapan, pero de un tiempo a esta parte con el surgimiento de Internet el formato ha cambiado. Ahora los blogs y revistas ocupan el lugar del papel, aunque no hay que negar que hojear una revista no es lo mismo que consultar una fría página en el ordenador o la pantalla del móvil. El mundo de la Novela Negra está al alcance de la mano de los internautas e interesados. Una forma rápida de poder estar al día de las novedades tanto editoriales como de las nuevas caras del panorama literario. Una manera de poder llegar más lejos, intercambiar ideas, colaborar con un poco del saber o arte de cada uno si nos dan lugar. La mesa de hoy trata sobre Blogs y Revistas Negras. Los representantes son: Cristóbal Terrer de EL QUINTO LIBRO, Daniel L. Hawk de SOLO NOVELA NEGRA, Paco Atero, Ricardo Pascual de NEGRA Y MORTAL y Daniel Fopiani de RELATOS SIN CONTRATO. Modera la mesa uno de los componentes de Negra y Mortal, Paco Atero.10

El Quinto Libro comenzó en una reunión de amigos y con el típico “no hay huevos”. Cristóbal cuenta como por el grupo de whatsapp se hablaba sobre las reseñas y cine. Empezaron a  plantearse el tema de montar un blog más personal, con un estilo limpio, intuitivo en la navegación. Escogieron el nombre a partir del título de la película El Quinto Elemento. Son cuatro componentes y el quinto es la reseña en cuestión. También hacen entrevistas y hablan sobre cine.  Comenzaron su andadura en Diciembre de 2017, fueron finalistas al “Mejor Blog” X Premios Web de La Verdad en el 2018. Suelen sacar una reseña semanal acompañada de noticias y entrevistas. Como colaboradores estrella cuentan con Antonio Parra (que también colabora con otras revistas) y Pilar Fernández Senac. 15

Daniel L. Hawk, dirige la revista Solo Novela Negra. Podríamos definirlo como un espíritu libre. Tiene las ideas muy claras de cómo debe ser su trabajo. Un alumno que nunca ganaba los premios de literatura decidió presentar una obra con pseudónimo “Lady Halcón” y curiosamente fue seleccionado. A partir de ahí decidió firmar con pseudónimo pero con más nivel que Lady Halcón. Así que escogió la L. de Lady y Hawk, en inglés “halcón”. La verdad es que engancha y mucho. Solo Novela Negra domina una amplia cantidad de registros. Aterrizó en la dirección en Febrero de 2019. Se salieron de una web interdisciplinar para volver a ser página independiente y tener su propio dominio, gracias a Anxo Do Rego. Se hizo una reestructuración de todo el equipo, entre los que cuentan también con Antonio Parra, Txema Arinas, entre otros muchos. Daniel pertenece a la editorial  PG como escritor. Se acercan a los escritores, los reseñan, también se hablan de música, cine, siempre sin perder de vista la temática negra, criminal, policial y thriller.

“Tú escribes para el que lee y no para el que escribe”

8

 

Ricardo Pascual  cuenta que Negra y Mortal nació como tantos blogs. Ahora mismo forman parte de esta familia unas quince personas, todas apasionadas de la novela y que se conocieron por las redes; cada una se ocupa de un apartado. Realizan reseñas, artículos de los festivales negros, novedades, presentaciones de libros y otros proyectos. Negra y Mortal está apostando por el contacto con personas, difundir la lectura no solo digital sino también presencial. Han creado un club de lectura para fomentar la lectura entre la población y donan los libros leídos y reseñados a la biblioteca. Están intentando crear una asociación. Realizan jornadas literarias, programas de radio, colaboran con las escuelas, etc.

12

Daniel Fopiani, creador de Relatos sin Contrato, una web muy completa y original. Una idea que nación con un objetivo muy claro: abrirle la puerta a escritores que buscan una salida a sus textos y buscar otra opción al papel. “Somos una oportunidad abierta a todo aquel que quiera escribir”. Hacen reseñas de libros, de películas, videojuegos, etc. Quieren que los jóvenes relacionen los libros con otras cosas, fomentando la lectura y la actividad literaria. Cuando creo Relatos sin Contrato no sabía dónde iba a llegar, pero tenía muy claro que había nacido por unas carencias. El proyecto se inició con cuatro escritores de San Fernando (Cádiz). Organizaron concursos de poesía y relatos. Agradece la Escritores.org su ayuda a la hora de los concursos. Gracias a la difusión recibieron una media de cuatrocientos y quinientos relatos. A partir de ahí tuvieron que limitar el número de páginas de las obras: “Era una locura”. También iban a colegios e institutos para fomentar la lectura. Todos coinciden en que mantienen una interacción con el público y los escritores, labor fundamental para mantener un blog o una revista.

17

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s