Cartagena Negra 2019

CartagenaNegra Día 6

FICCIÓN Y REALIDAD

Mesa moderada por Chema Gil. Muy en su línea, Chema dispara el primer tema de debate a los invitados: la conciencia forense de los criminales. Blas Ruiz Grau, Manuel Marlasca y Marta Robles, son los invitados de lujo en esta mesa.

41

Y ELLOS OPINAN…

Manuel Marlasca: “Existe la conciencia forense de Antonio Anglés, del  malo que aprende a base de entrar en la cárcel y la conciencia forense que adquieren los malos … un malo para intentar despistar a la policía da un teléfono a un mendigo y le paga un billete a Barcelona”.

“La conciencia forense nace cada vez más en el delincuente”.

37

 

Marta Robles: “Yo creo que la conciencia forense va de la realidad a la ficción y viceversa, se retroalimenta”. Hablando de su obra, Marta dice que ha sido “soltar en las páginas todo aquello que nos preocupa”.

35

Blas :“La realidad siempre supera con creces a la ficción”.

38

Chema pregunta “¿Hasta qué extremo la crónica negra y la Novela Negra ponen de manifiesto que la sociedad puede caminar sobre el mal?”. Según Marlasca “son un termómetro perfecto para el crimen”. Marta Robles opina que la crónica negra es uno de los pilares del periodismo “El mal nos fascina a todos. La crónica negra ha pasado distintos hitos de consideración. Siempre ha interesado el mal en sí mismo. Con el caso de Alcásser se saltan todos los parámetros”. Según Blas “el tema de la evolución social reflejada a través de las letras” “yo tengo la mala costumbre de querer saber siempre el porqué”.

Chema: «¿Si tuvieses la oportunidad de ejecutar un crimen perfecto, a quién matarías?»

Blas: “el crimen perfecto no existe. No se me ha pasado por la cabeza. Paso palabra”.

Marlasca: “Nunca se me ha ocurrido matar a nadie, un calentón si he tenido. El 98% y 99% no tienen premeditación. No hay un crimen perfecto”.

Marta: “uno de los graves problemas de la sociedad es que hay mucha gente que no tiene identidad”, por tanto su desaparición o asesinato no despierta interés, por falta de no tener una identidad. Marta añade en respuesta a la pregunta de Chema: “este foco se hace mayor gracias al periodismo” “Yo vengo matada de casa y no tengo esa ansia por matar”.

 Marlasca, sobre la investigación de personas asesinadas y desaparecidas “nosotros somos un inmenso foco para iluminar y no dejar zonas de sombra”.

33

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s