CARTAGENA NEGRA 2019

V Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio

 

CartagenaNegra Día 5

Se inicia la jornada con la Mesa redonda: Novela negra y cine con cuatro tertulianos muy conocidos y expertos en el tema: Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Alfonso Guitérrez Caro y Jesús Boluda. Son el alma mater de El Quinto Libro.

Lo orígenes del cine y literatura negra, las adaptaciones cinematográficas, la evolución que ha sufrido a lo largo de los años, detectives de película, las series actuales y las que dejaron huella en la historia de la televisión, entre otros han sido los temas tratados por los invitados.

2

Mónica Rouanet presenta de la mano de Antonio Parra su última obra Despiértame cuando acabe septiembre.

Antonio Parra le pregunta sobre su relación con la música, ya que, dos de sus obras llevan títulos de famosas canciones de U2 y Green Day, el porqué de la elección de Amparo como personaje principal, su forma de escribir, la importancia del paisaje y como enfoca el proceso creativo, entre otras cosas le ha sonsacado alguna anécdota misteriosa sobre lo que está escribiendo ahora mismo.

Mónica Rouanet es una mujer tranquila y pausada, con un carácter muy mediterráneo. Es observadora de los seres humanos, sobre todo cuando va en el metro. Como curiosidades nos contó que sabe en que parada está por los zapatos de los usuarios del metro y que pasa muchas horas fuera de casa, dedicando unas horas por la noche a la labor de escribir y unas seis horas los fines de semana. Difícil tarea cuando tienes hijos a los que atender y una casa. A pesar de todo consigue mantener su rutina.

13

Y para finalizar la jornada acabamos en el Witt Café. Allí los componentes de El Quinto Libro fallaron el premio de microrrelatos.

witt0

 


 

 

CartagenaNegra Día 4

Segundo jornada de Cartagena Negra, asistiendo a una de las novedades de este festival negro-literario. En la  primera mesa de la tarde se sientan: Sargento Emilia y Benjamín Celdrán, presentados por Marcelino Sempere.

EL GÉNERO NEGRO Y LOS NIÑOS (SÚPER PEDRITO, FANI TO-PA-MI)

ctndia2fotos carlos

La Sargento Emilia nos explica como buscan a través de sus cuentos e historias concienciar a los niños de los posibles abusos y también clarificar el por desgracia extendido Síndrome del Emperador. Los niños son los futuros adultos de nuestra sociedad, encarar su educación en los cimientos del civismo y respeto es un trabajo difícil. En el que muchas veces los padres pueden ser los culpables de la actitud de sus hijos.

Durante la charla Benjamín Celdrán, dibujante, deleita a tres de los asistentes con unos retratos.

ctn2fotos carlos

«Saber decir que no es importante» Sargento Emilia.

Murcia Conecta de Tv7 Región de Murcia, asistió en directo a la mesa redonda y entrevistó a la Sargento Emilia.

ctnfotos carlos3

Después de proyectar el uno de los cortos finalistas que optan al concurso de cortometrajes negros, Graziella Moreno, acompañada de Paco Marín y Antonio Parra,  nos explica en que consiste la aplicación Black and Noir: «Son novelas cortísimas que te mantienen la intriga hasta el final. Y si te gustan puedes comprar la novela entera y los vídeos».

Querida Elsa es su novela corta en Black and Noir. Invisibles es su última obra, de la que nos habla largo y tendido, lo difícil que le resultó escribirla y las anécdotas que rodean a la obra. El tema de las desapariciones es un tema delicado y sensible.

«Hay muchas razones por las que las personas desaparecen».

«Invisibles fue duro para mí. Tiene muchas cosas personales»

graziellactn2019

Escuchar a Graziella Moreno siempre es un placer.


 

 

CTNDIA1

Da comienzo la quinta edición del mejor festival de literatura negra: Cartagena Negra. En numerología el 5 tiene una simbología expansiva, sociable, de ideas visionarias y novedosas, polifacético, explorador e ingenioso. No podría encontrar mejor forma de definir esta edición.

En primer lugar reciben a los asistentes en la primera mesa redonda de esta edición, sin anestesia, un buen aperitivo antes de pasar a la inauguración y presentación oficial a los medios.

Se sientan: Alicia Borrás «La voz rota», Manuel Fernández «Leyendo a Tolstoi hasta arriba de ansiolíticos», Paula Olmedo «Juego de mentes» y José Antonio Sau «Lola Oporto», moderados como no por Francisco Marín.

 

ctn2

DEBUTANTES

Francisco Marín, con un ingenio afilado y un carácter tranquilo, presenta a los Debutantes haciendo un juego de palabras con los títulos de sus obras «Cuando leyendo a Tolstoi, Lola Oporto con la voz rota hace un juego de mentes» (realmente brillante). Nuestros debutantes están nerviosos, uno de ellos recibirá esta noche el I Premio de Novela Icue Negro. Entiendo su estado, Cartagena Negra es un lujo y si encima estás invitado y entre los posibles ganadores de cualquier galardón que te den durante este festival, no digo más…

Francisco Marín (Paco, para los que tanto lo queremos y apreciamos) dispara su primera pregunta a los inquietas mentes debutantes:

-¿Cómo se os ocurre escribir novela negra?

Alicia Borrás: «me encanta leer novela negra. Soy escritora de infantil. Una novela negra de adultos es un puzle que hay que construir». Supongo que Alicia será como yo, a las que nos gusta construir puzles de 10.000 piezas. Fascina la dicotomía entre literatura infantil y para adultos. Navegar entre estos dos mundos sin naufragar tiene que ser un ejercicio bastante duro y delicado.

Manuel Fernández: «siempre me ha llamado la atención la oscuridad del ser humano. Escribir novela negra es muy satisfactorio. Puedes dibujar doscientos personajes, a cada cual más estrambótico».

Paula Olmedo: «siempre fue el género que me gustó leer. Se me ocurrió mi novela viendo un capítulo de Fletcher».

José Antonio Sau: «soy periodista y lo que me llamó la atención fue que muchas veces los abogados alegaban problemas mentales. Parece que nos cuesta a las personas normales admitir el síndrome de Caín, la maldad del ser humano».

Paco reconoce que le han sorprendido los personajes de las obras de sus invitados. Manuel Fernández reflexiona sobre el asesino de su novela «los asesinos no empatizan y no conocen los sentimientos. No me apetecía escribir sobre un tipo de estos. Cometí una pequeña transgresión: crear un psicópata con ciertos sentimientos».

Le pregunta a Alicia si sus compañeros no le han tomado miedo a raíz de sus personajes, los tipos de asesinatos que se cometen y las pistas que va dejando el asesino. Ella se ríe. Tal vez alguno no se lo haya dicho, pero le guarde el aire.

Paula Olmedo reconoce que le han dicho muchas veces que su obra tiene una estructura de una gran novela en una obra corta. Es todo un arte conseguir algo así.ctn4.jpg

Le pregunta Paco a José Antonio si conoce algún personaje como los de Lola Oporto, porque la ambición mata, según Paco. José Antonio es periodista y es un escritor mas de mapa que de brújula. Su novela está pensada al momento en el que está escribiendo.

Siempre que entrevisto a algún escritor hay dos cosas que me producen mucha curiosidad y en esto coincido con Paco: las manías de escritor y si toman notas. Curiosamente la mesa de esta tarde es muy normal. Cero manías y el único que toma notas es José Antonio, es un «vicio» profesional. Explica que toma notas y las manda a su correo. Bastante curioso, me recuerda a un doctorando que conocí que escribió prácticamente su Tesis con las ideas que se le ocurrían y las iba mandando a su correo electrónico.ctn1

Sobre el asunto Manías, nada relevante, Manuel reconoce que solo escribe de cinco a siete y de Lunes a Viernes.

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS

Se da por inaugurada las V Jornadas con unas palabras de Paco y del Concejal de Cultura David Martín. Antonio Parra homenajea al estimado Maestro Camilleri, fallecido recientemente «El hombre de Vigata». Reconozco que las palabras de Antonio fueron muy emotivas.

ALEXIS RAVELO Y «LA CEGUERA DEL CANGREJO»

He tenido que pensar muy bien lo que iba a escribir sobre Alexis y la charla que dio ayer. Alexis es un tipo divertido, gran orador (ya sé que eres ateo), ingenioso, de vasta cultura y con mucha dosis de humor. Y si encima lo acompañan Paco y Antonio…sin comentarios. Se hizo muy corto. Nos habló de sus comienzos literarios, de sus maestros, dificultades y anécdotas de su vida.

«Publiqué un libro y era tan malo que pensé que tenía que aprender a escribir»

Antonio Parra:

-¿ Con qué tipo de escritura te sientes más cómodo?

Alexis Ravelo:

-Con ninguna (ríe). Tiene que ser siempre una aventura. A mi me gusta mucho escribir cuentos literarios, es cuando me siento realmente cómodo.

Paco Marín:

-¿Qué eres: escritor, escritorzuelo o escribidor?

Alexis Ravelo:

-Me considero escribidor, me ayuda a recordar que escribir es una forma de artesanía.

Ravelo tiene una gran sensibilidad y a la pregunta de Paco sobre su influencia en el público adolescente, responde: «mucho más difícil es escribir para el piberío, por una cuestión de responsabilidad. Cuando escribimos para los más menudos somos parte responsables de que adquieran unos valores, que se eduquen como individuos libres…es un peso que tienes en la mochila. Por otro lado se trata de un público más exigente»

Antonio Parra:

-Entre tu primera obra y la Ceguera del Cangrejo ¿qué te ha cambiado?

Alexis Ravelo:

-Ahora tengo tiempo para reflexionar sobre las cosas y las cosas que me cabreaban en la primera novela ahora me cabrean más. He aprendido a crecer, el tiempo enseña muchísimo».

ctn7.jpg

FRASES CÉLEBRES DE ALEXIS RAVELO

«Un escritor cuando está con una obra no debería verse como un artista. Se necesita una dosis de humildad».

«Yo quería ser como Julio Cortázar».

«Tuve que aceptar la triste realidad que había escrito una novela negra».

Con la escritura » puede hablar de cosas que me molestan y que me hacen daño».

 

Termina la noche en Mister Witt Café y el Premio Icue Negro es para:

 «Soy desordenada y podría decir que mis libros se ordenan solos» (Alicia Borrás. Ganadora del I Premio de Novela Icue Negro por su novela «La voz rota»)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s