Cartagena Negra 2020

Jueves 10 de septiembre dan inicio las VI Jornadas de Literatura negra, policíaca y de misterio. Se abren las jornadas con un invitado de lujo en el Club de Lectu: Paco Gómez Escribano y su obra Prohibido fijar carteles.

   Mesa redonda: Debutantes

Paco Marín presenta la mesa de debutantes en género negro:

Jon Aramendía Huarte con El demonio de Laplace

En la historia de la ciencia, el demonio de Laplace es la primera articulación publicada de determinismo causal o científico por Pierre-Simon Laplace en 1814. Según el determinismo de Laplace, si alguien (el Demonio) supiera la ubicación precisa y momento de cada átomo en el universo, sus valores pasados y futuros para cualquier tiempo dado serían deducibles de esos datos; podrían ser calculados de las leyes de mecánica clásica.

Según nos cuenta Jon, los demonios eran unos recursos para hipotetizar. Un ser que podía hacer cosas sobrenaturales pero no podía traspasar las leyes de la física.

Apasionado del estudio de la psicología y los procesos neuronales confiesa que: «A través de ello vi que se niega el libre albedrío, la idea no era escribir una novela negra, es el determinismo que subyace a la novela, la falta de libre albedrío».

Jon es un determinista convencido. A la pregunta de Paco Marín sobre si el psicópata nace o se hace a lo largo de la vida; Jon opina que « Soy un determinista convencido. Nacer y hacerse esta determinado. Forma parte de la genética, biología y conducta educacional. Los traumas infantiles marcan mucho».

Sus frases:

«No tengo reparo en ser cruento describiendo».

«Cuando empieza una novela tienes unos personajes que interactúan entre ellos, surgen cosas que se te escapan. Muchas veces acaban cobrando vida».

Referentes literarios: Saramago, Benedetti, lee de todo , muchos temas de divulgación.

«Busco sobre todo técnica, cuando la tienes puedes crear drama, humor, etc. Mis referentes intento que sean consagrados».

Sus manías: «Lo único que necesito saber es que tengo dos horas seguidas para escribir. No tengo manías conscientes».

Pedro Aranda con El ruido que nos separa

Es su primera novela. Tiene una estructura muy compleja. Aunque a él le parece más complejo mantener la tensión a lo largo de la obra.

Referente a la creación de su obra: «El único personaje que tenía claro como iba a terminar le cogí cariño, se iba a suicidar y lo salvé».

Sus frases:

«El arma que más me gusta es el juego psicológico».

Referentes literarios:

Ray Loriga, el realismo sucio americano, Raymond Chandler, Ford, Jim Thompson, Luis García Montero o Polo. «No tengo tan claro que mis padres sean tanto novela negra como otros géneros».

Sus manías:

«Necesito concentración absoluta y oscuridad total, escuchar a Enya».

Eduardo Oller con Las seis letras

Eduardo ha escrito desde siempre. Haciendo la mili se le acabó la tinta y estuvo treinta años sin escribir. Un día le dio por escribir un relato familiar, a modo de broma. Mientras estaba enfrascado en esa tarea se le iban ocurriendo otras historias.

Sus frases:

«Lo mío es más policial. Describir un asesinato tiene una mecánica que no me he planteado. Es más psicológico».

Sobre la escritura de su obra: «Las líneas maestras las tienes, pero toda la arquitectura que hay dentro cambia. Hasta que no está acabada va cambiando permanentemente y la controlas a medias».

«Tenía claro el primer párrafo y el último. Al año de escribir el borrador me di cuenta que los personajes no tenían consistencia y escribí unas ciento veinte páginas más»

«Las novelas suelen tener tres o cuatro reescrituras».

Declara que no tiene ninguna manía a la hora de escribir.

Lucía Santamaría Nájara con Obra maestra

Lucía indaga mientras escribe. Le gusta mucho investigar los escenarios de sus novelas.

Sus frases:

«Me gusta describir la situación un poco. Cuanto más dices el lector más imagina. Si tuviera que matar sería sin manchar la alfombra».

«Investigando sobre campo real te das cuenta que la realidad supera la ficción».

Sobre su obra: «Tenía muy claro el principio y el final»

Sus manías:

«Llevo siempre lapiceros muy pequeñitos y una hoja doblada. Cuando me viene una frase irrepetible la apunto».

 

Al preguntarles Paco Marín  si van a escribir algo sobre el Covid, Jon y Pedro coinciden en que no les interesa. Eduardo dice que tal vez aparezca como un actor más. Y Lucía piensa que todos escribirán sobre ello cuando hablen del año 2020.

Y hasta aquí los debutantes, ¡maravillosos! Les dejamos por aquí las portadas de sus obras:

 

                                                                                                                                                                                                                    

Deja un comentario